Propuestas para disfrutar mientras nos cuidamos y nos quedamos en casa
¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? Hoy les propongo jugar con las emociones.
Desarrollando el juego a partir de la improvisación y el color. ¿Se animan a crear un juego de cartas, dibujado por ustedes mismos?
Primero piensen en estas emociones : Alegría. Tristeza. Amor. Amistad. Miedo. Enojo.Culpa. Cariño. Ansiedad y Vergüenza
¿Con qué color las relacionan? elijan una cada uno para relacionarlas con un color.
Vamos a crear las ¡EMOCARTAS!:
1) A partir de las emociones de esta lista: Alegría. Tristeza. Amor. Amistad. Miedo. Enojo. Culpa. Cariño. Ansiedad. Vergüenza, vamos hacer un diseño para cada carta pensando que color y textura la expresan mejor, por ejemplo: Amistad- naranja- textura de lana.
Hubo un artista muy genial llamado Xul Solar, que además de pintor era astrólogo e inventor entre otras cosas y que una vez diseñó unas cartas muy interesantes las pueden ver para inspirarse, ojala les gusten mucho!!!
Cuando ya hicimos las elecciones, nos ponemos a trabajar en nuestras Emocartas, Pueden usar el papel que tengan en casa, las cartas comunes son de 9 x 6 Centímetros, rectangulares, pueden hacer la medida clásica o elegir una propia, eso sí, tiene que ser todas iguales para el juego. Vamos a realizar diez cartas.
¡Manos a la obra!
2) Una vez que tengas las Emocartas, con ayuda de un familiar, van a pensar en un lugar en donde les gustaría estar (la plaza, la playa, un restorán, el desierto etc). También pensa que personajes te gustaría interpretar, y qué vínculo tienen entre sí estos personajes (son desconocidos, amigos, hermanos) .¡Quiza las imágenes te inspiren!
3) Ahora vamos a probar ,sumarle emoción a la situación, toma las Emocartas y mezclalas, cada participante de la improvisación ,va a elegir una carta con una emoción. A partir de la carta elegida tu personaje, tendrá que reaccionar en función de la emoción elegida, respetando el rol y el lugar, en donde se desarrolla la escena.
Entonces, ya tenes pensado lugar, roles ; vínculos y emoción.
Y ahora sí podemos decir: LUZ. CÁMARA. ACCIÓN.
4) Desarrolla una improvisación de no más de 5 minutos. Podes probar diferentes posibilidades, mismo lugar, mismos roles, pero distintas emociones. O intercambiando las emociones. Usa tu imaginación, y tu Emocartas para recrear diferentes situaciones.
5) Finalizada la improvisación pueden conversar con quien estés jugando ¿Cómo se sintieron transitando esa emoción? b) ¿Pudieron sumarle a la acción corporal ,algún texto que representara el sentimiento que atravesaba mi rol? c) ¿Cómo eran mis gestos?
6) Luego escribe el texto que surgió en la improvisación. Y podes enviarlo al mail del cecep, también fotos de las emocartas.
¡Hasta la próxima!
Profesora de Expresión Plástica Adelaida Morales.
Profesora de Juegos Dramáticos Lorena Houquebie.
Comentarios
Publicar un comentario